Arquitectura en Venezuela

Click here to edit subtitle

Ciudad Universitaria de Caracas

Arq. Carlos Raúl Villanueva

La Ciudad Universitaria fue planificada en 1943 por el presidente Isaías Medina Angarita, proyectada arquitectónicamente por el Arq. Carlos Raúl Villanueva y construida, en su gran mayoría, en el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez. Esta obra es la más importante de este arquitecto.

La Ciudad Universitaria es un ejemplo de los conceptos modernos urbanos, arquitectónicos y artísticos de principios del siglo 20, pudiendo considerarse de las mejores del mundo. El Arq. Carlos Raúl Villanueva creó espacios urbanos y arquitectónicos, en asociación con las obras de los artistas que participaron en la "integración de las artes". La Ciudad Universitaria de Caracas es un prototipo del movimiento moderno de arquitectura que representa los más altos ideales y conceptos de la planificación moderna de la ciudad inspirado en la Bauhaus.

La Ciudad Universitaria de Caracas, fue declarada Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Posee un área construida de 164,22 hectáreas (1,64 km2) y el terreno alcanza 202,53 hectáreas.

Esta obra se identifica por la aplicación de tecnología moderna, formas dominantes y el uso de estructuras de hormigón de acabado de obra limpia, pensadas como esculturas. Esto llevó a la creación de un espacio complejo, abierto e integrado, protegido de la luz y el calor. Esta arquitectura involucra el uso de elementos espaciales que han sido extraídos de la arquitectura colonial venezolana, como colores brillantes, ventanas enrejadas para ventilación, y jardines internos de vegetación tropical abundante. Villanueva forma una interpretación ingeniosa de conceptos y espacios de tradiciones coloniales y un ejemplo de una solución abierta y ventilada, apropiado para el entorno tropical. También podemos observar características particulares en los edificios de Villanueva como: fachadas continuas, brisolei para protección del sol, edificos levantados sobre pilotes y la planta libre pero con cerramientos de muro calado y el uso de mosaicos como acabado de sus fachadas.

La vegetación también se une al uso de nuevos materiales y la estética moderna.

Los edificios más importantes diseñados por el Arq. Carlos Raúl Villanueva en la Ciudad Universitaria de Caracas son:

  • Hospital Universitario de Caracas (1945)
  • Edificio de la Escuela de Enfermeras (1945)
  • Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela (1945)
  • Jardín Botánico de Caracas (1945)
  • Instituto de Medicina Tropical
  •  Instituto Anatómico
  • Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (1948)
  • Estadio Universitario de Caracas (1951)
  • Complejo Biblioteca Central-Rectorado
    • Sala de Conciertos
    • Paraninfo de la UCV
    • Aula Magna (1953)
    • Biblioteca Central
    • Plaza Cubierta
    • Edificio del Rectorado
    • Plaza del Rectorado
    • Reloj Universitario
  • Edificio de la Facultad de Humanidades y Educación
  • Edificio de la Facultad de Ciencias
    • Edificio de la Escuela de Física y Matemáticas
    • Instituto de Zoología Tropical
    • Museo de Biología de la Universidad Central de Venezuela
  • Edificio de la Facultad de Odontología
  • Edificio de la Facultad de Farmacia
  • Edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (1947)
  • Edificio de la Escuela Básica de Ingeniería - Biblioteca y Auditorio (1950)
  • Edificio de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica
  • Edificio de la Escuela de Ingeniería Sanitaria
  • Edificio de la escuela de ciencias jurídicas y políticas.
  • Complejo de Piscinas Olímpicas - Gimnasio Cubierto
  • Pasillos Cubiertos y Arcos de Entrada.

Integración de las Artes en la Ciudad Universitaria de Caracas

En todo el campus las obras de arte se encuentran en los jardines, techos, paredes y ventanas de los edificios, lo que convierte al campus universitario en un museo al aire libre. Algunos de las obras son murales, mosaicos, vitrales y esculturas de artistas abstracto-geométricos, constructivistas, surrealistas y figurativistas de la época.

Entre las obras de arte que se realizaron para la Ciudad Universitaria están: las esculturas Amphion de Henri Laurens, el Positivo-Negativo de Víctor Vasarely, el Pastor de Nubes de Jean Arp (1953), los murales de la Plaza Cubierta de Fernand Léger, Mateo Manaure, y Pascual Navarro, el vitral de Léger y la Ráfaga de Nieve de Alexander Calder en la Biblioteca Central, Los acabados de los exteriores de Alejandro Otero en las Facultades de Arquitectura - Farmacia y de Omar Carreño en Odontología, y por último las Nubes acústicas de Alexander Calder  en el techo del Aula Magna.

Los artistas que colaboraron en la Ciudad Universitaria de Caracas son:Henri Laurens (Francia), Fernand Léger (Francia), Baltasar Lobo (España), Antoine Pevsner (Rusia), Sophie Taeuber-Arp (Suiza), Victor Vasarely (Hungría), Miguel Arroyo (Venezuela), Armando Barrios (Venezuela), Omar Carreño (Venezuela), Carlos González Bogen (Venezuela), Mateo Manaure (Venezuela), Francisco Narváez (Venezuela), Pascual Navarro (Venezuela), Alirio Oramas (Venezuela), Alejandro Otero (Venezuela), Hector Poleo(Venezuela), Braulio Salazar (Venezuela), Jesus Soto (Venezuela), Víctor Valera (Venezuela) y Oswaldo Vigas (Venezuela).

Historia de la Ciudad Universitaria

Inicialmente hubo un proyecto para la Ciudad Universitaria que no fue diseñado por Villanueva, donde se planteaban varios edificios para las facultades, residencias de estudiantes espacios deportivos y el jardín botánico, pero después Villanueva quedó como el principal planificador y arquitecto del equipo, en 1944 el líder mando a un grupo a estudiar al campus universitario de Bogotá, y después se creó un equipo de arquitectura único para realizar el proceso de diseño del campus. En este mismo año el nuevo proyecto fue elaborado, manteniendo algunos criterios del anterior, pero con más complejidad teniendo un eje principal que finaliza en el Estadio Olímpico.

La primera etapa del proyecto fue entre 1944-1949 con la construcción de los primeros edificios 1945 con el Hospital Universitario y sus edificios adjuntos. La Escuela Técnica Industrial se empezó en 1947 demostrando algunas de las últimas ideas vanguardistas de arquitectura. Después de esto otro grupo de edificios se inició a finales de la década de 1940, fueron los edificios de viviendas, que como referencia tenía los modelos desarrollados en Alemania después de la Primera Guerra Mundial.

El campus ahora en 1949 presenta cambios importantes en la trama urbana. Los pasillos techados que atraviesa el campus de sur a norte, separando el grupo de la medicina desde el Rectorado y el Aula Magna, y después se comienza un enfoque diferente comenzado con el estadio, en la nueva forma de utilizar hormigón armado, que se utilizó en la Plaza del Rectorado, Plaza Cubierta, el Aula Magna, Biblioteca, entre otros.

El 2 de Marzo de 1954, marcos Pérez Jiménez inauguró la Plaza Cubierta, el Aula Magna y la Biblioteca Central con motivo de la celebración de la X Conferencia Iberoamericana en Caracas, después de esto se siguió con la construcción de los demás edificios, se realizó la obra clave y más importante para Villanueva, la Facultad de Arquitectura en el año 1957, que inició una etapa para las demás facultades de Farmacia, odontología, Ciencias Económicas y Sociales. La última construida después de la muerte del arquitecto.

Después de la muerte de Villanueva ha habido algunas modificaciones, edificios provisionales y diseño de interiores. Entre los edificios nuevos se pueden contar: Edificio de Decanato de Ingeniería (Gorka Dorronsoro-colaborador de Villanueva), ampliación de la cafetería en 1980, entre otros.

Fotografías, Planos y Video